Páginas

martes, 9 de septiembre de 2014

Más cosas acerca de la tribu de los Hunza


He encontrado esta noticia acerca de esta tribu, y me pareció interesante para ponerla en el blog


http://www.elciudadano.cl/2014/09/09/114418/el-pueblo-hunza-oasis-de-la-juventud/


Pueblo Hunza: Un ‘Oasis de juventud’

En las montañas ubicadas en la frontera entre Pakistán e India se encuentra asentado Hunza, un particular y misterioso pueblo que poco sabe de lo que es la vejez y lo mismo respecto a las enfermedades.

Denominado el “Oasis de la juventud”, este pueblo ubicado en el valle del río Hunza cuenta con un promedio de vida de sus habitantes de 110-120 años, lo que ha llamado la atención de la prensa internacional.

los-hunza-4


Entre las características de Hunza, Marketium consigna que los habitantes se bañan en aguas con una temperatura de hasta 15° bajo cero y que estos practican deportes hasta la edad de 100 años.


Asimismo, y lo que llama más la atención, es que las mujeres de 40 años parecen verdaderas adolescentes e incluso dan a luz cuando ya se acercan a los 65 años de edad, quedando al margen de todos los promedios conocidos.


Ahora, más allá de la forma de vida que tienen las personas que viven en Hunza, hay quienes atribuyen su longevidad a la dieta que practican. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.


El doctor Robert McCarrison señala que la población de este “oasis” come en promedio 1933 calorías, repartidas en 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos. Esto tendría que ver con que los hunza viven más años.




Otro especialista, R. Bircher, destacó las siguientes ventajas del modelo de alimentación de esta asombrosa nación: es vegetariano, tiene una gran cantidad de alimentos crudos, las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno.


Los pueblos que viven en la zona no gozan de las misma salud ni longevidad disfrutando del mismo clima, y es por ello que estos beneficios se atribuyen en gran medida a su dieta, ya que el resto de poblaciones sí practican una alimentación rica en proteínas.


Sobre su secreto para la longevidad, los habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunza siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés.


Cristián Palma / Guioteca




Eso es copiado y pegado de la pagina que indique el link arriba.
 


Si quieres saber más acerca de esta tribu y región lee las entradas de mi blog que titulo: 

- GENTES DE PAKISTÁN: TRIBUS Y DIVERSIDAD CULTURAL

(pinchar en el link, ahi casi abajo del todo es donde hablo de esta tribu)


  - Tribus de ojos azules de origen griego en Pakistán (los Kalash y los Hunza)
(pincha en el link)



- Áreas del Norte de Pakistán


(Pinchar el link, hacia la mitad del texto, hablo sobre Valle del Hunza, secretos del Valle del Hunza que es donde esta asentada esta tribu)

6 comentarios:

  1. Hola me llamo Sadaf! Me encanta tu blog, está muy bien hecho y se nota que te gusta Pakistán, lo que me parece muy bien!!!!! Resulta que vivo en Cataluña y aquí cuando hacemos 2o de bachillerato tenemos que hacer un trabajo de recerca sobre un tema buscar muchísima información y exponerlo y también entregar el teórico. Mi tema es sobre el velo como ha evolucionado y me voy a centrar más en Pakistán y su moda de como viven las mujeres como ven la vestimenta y todo eso. Por favor podrías ayudarme en como se empezó la vestimenta en Pakistán? muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sadaf!! Por supueso que te ayudo!! Publicare una entrada vale, para que lo puedas ver bien y tenerlo localizable. Y a parte de lo que se me informare mas.
    A ver para empezar pues las mujeres alli siempre han vestido igual, independientemente de la religion, tantos hombre como mujeres en Pakistan, han vestido siempre de forma cubierta, mas cubierta de lo que lo hacemos en europa u otras partes del mundo ya que Pakistan es un pais asiatico, y en Asia las personas y la sociedad son mas pudorosas en cuanto al cuerpo humano.
    Hay mas tabues tamlbien con este tema

    Y siempre las mujeres pakistanies han usado ropajes largos y el dupatha, que es digamos un velo abierto solo para tapar el pelo (al igual que las mujeres indias, ya que este pais antes era un territorio que todo pertenecia a India.

    En Paksitan siempre se ha usado el salwar kameeez tanto para hombres como para las mujeres y el dupatha. Con el dupatha se cubren un poco la cara cuando salen o sobre todo als mujeres de los pueblos o ciudades pequeñas que no son las grandes capitales.
    Esto es igual tanto en India como en Pakistan, asi que por lo tanto, no es una cosa religiosa, si no mas bien cultural.

    Y las pakistanies suelen ser asi, mujeres tradicionales y les encanta, visten sus ropajes desde siempre por amor a su cultura y tradicion ( y realmente esto es unas de las cosas que merece la pena seguir, pues dentro de las muchas injusticias que puede tener tu cultura o cosas inadecuadas, lo que realmente merece la pena seguir siguiendo y es algo hermoso pues vale la pena no perderlo por una sociedad que avanza en contra de lo que es la naturaleza y la esencia del ser humano) Esto ya es aporte ideologico mio jaja

    Las paksitanies les gusta ir a la moda pero dentro de ser fieels a su tradicional y cultural salwar kameez

    Ahora con la llegada de la religion, pues el dupatha a pasado a ser el velo islamico que usan pocas mujeres y sobre todo lo usan las que estan en paises europeos o fuera de Paksitan. En Pakistan las mujeres no les gusta taparse por completo, como sudece en otros islamicos, como Arabia Saudi, etc. No les gusta el color negro, les gustan los colores, y prefieren su duphata abierto al velo tradicional islamico.

    No entrevistado a ninguna pakistani jajaja, pero esto es lo que observe de las mujeres de mi familia y otras mujeres que he conocido. Y segun por lo que leo y veo sobre Paksitan

    Te contesto rapido por comentario porque ahora no tengo tiempo en ponerme a escribir la entrada; pero hare una entrada entre hoy y mañana donde te escribire todo esto, vale y te la ire ampliando la info para completarla y bueno me informare y preguntare vale??

    Saludos.
    Espero que te sirva de ayuda en tu trabajo y saques buena nota jajaa

    Me gustan todas las culturas no solo la pakistani, pero sobre todo soy una enamorada de Asia y Sudamerica.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu respuesta la verdad es que estoy súper intrigada por ver tu entrada porque si ya el comentario me ha servido de tanto...la entrada sera perfecta! Muchísimas gracias la verdad yo también espero sacar buena nota, ja que soy de Pakistán yo de un pueblo y fui una vez a ver a la familia y allí me tapaba con un chaddar grande se como se visten allí ja que yo me visto con shilwar kameez aquí, la verdad es que en Europa las chicas de hoy en día están las pakistaníes dejando a Pakistán por los suelos criticando su ropa y por eso decidí hacer el trabajo representado a mi país pero no se mucho su historia ni el porque llevaban esta ropa pero, creo que con tu ayuda lo conseguiré muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! jajaja así que eres de Pakistán... La entrada ya la cree ayer... Mirala, aparece la primera, en cuanto abres el blog; ya que lo que vas escribiendo, las nuevas entradas aparecen lo reciente que has escrito. Y sinceramente no sé porque y cuando empezó a usarse el dupatha en Pakistán pero encontré una info y te la subí. Porqué no le preguntas a tus padres o tu madre?? seguro que saben mas que yo del tema. Y le pregunté a mi marido y me dijo que sus abuelas han vestido así y que antes las mujeres se tapaban más y ahora se tapan menos... Jajaja así que su respuesta no me ayudó mucho... Jajaja sé que sus hermanas o las mujeres jovenes pues en los pueblos sí usan el dupatha tapandose el pelo en las ciudades grandes como Lahore van sin tapar y más modernas vestidas. Bueno mira la entrada y ya si encuentro más info de la historia del dupatha en Pakistán pues te lo escribo y voy completando la info de mi entrada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno esto es lo que mas te interesa saber: de donde vino esta prenda

    Te dejo la info en comentario por aqui, pero lo tienes todo en la entrada que cree ayer. (Ahora esta lo segundo, porque hice una nueva entrada con otra cosa) pero esto mismo que te voy a poner aqui lo encuentras en esa entrada que cree para ti
    Origenes del dupatha como simbolo de elegancia y modestia de la mujer pakistani musulmana ( y esta info la he tenido que buscar porque no la sabía)

    ( es de este link)
    http://www.dostpakistan.pk/dupatta-our-identity/

    El origen exacto de dopatta es desconocida, pero las huellas se remontan a Mohenjodaro donde se encontró el "Ajrak" para estar presentes como las ruinas de Harappa tienen una escultura de su rey que lleva Ajrak. A partir de ahí, las damas de Sub-Continente heredan el dopatta que ahora se ha convertido en una parte inevitable de los vestidos de las mujeres

    Mohenjo-Daro

    Fué una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Se desconoce su nombre antiguo. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo.

    Fué uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad.

    Aqui teneis mas info sobre esta antigua y misteriosa ciudad
    http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2011/02/que-ocurrio-en-mohenjo-daro.html


    Y en el link de abajo he encontrado un poco como explica la historia del dupatha.
    Como a raiz del islam mujeres que representaban a su pais, como la presidenta Benazir Bhutto, y Fatima Jinnah, que creo que era la hija del fundador de Paksitan ( el denominado Padre de la Nacion)
    aparecian en publico cubiertas por el dupatha animando al resto de mujeres, como gesto de modestia femenina.

    http://pakistanli.com/safarname/pak-0001.htm

    ResponderEliminar